dimarts, 9 d’agost del 2011

Condimentos, especias y hierbas aromáticas (I)














Son estimulantes del apetito ya que, al aumentar el sabor y el aroma de los alimentos, incitan a comer más. Aumentan las secreciones digestivas y reducen las flatulencias, ya que muchas hierbas aromáticas contienen esencias de acción carminativa, que ayudan a disminuir los gases intestinales. Pueden sustituir a la sal, lo que es muy positivo para los hipertensos. Además, favorecen la conservación de los alimentos.

El ajo, la cebolla y otros condimentos aliáceos son de digestibilidad difícil, sobretodo cuando se emplean crudos o rehogados en aceite. Cocidos resultan más suaves, de ahí que se pueda utilizar cebolla o puerro como aromatizante en los caldos. El sabor picante del ajo reemplaza al de las especias, es antiséptico y diurético. La cebolla, si se emplea cruda para ensaladas, debe dejarse en remojo en agua fría para que no resulte demasiado fuerte, para las ensaladas se recomienda usar la cebolleta más dulce y suave o la chalota. Pero son plantas ricas en vitaminas A y C y en calcio, hierro y manganeso.

Especias

Son muy sabrosas, pero su uso no es aconsejable para personas con el estomago delicado

Las mezclas de diferentes especias dan lugar a otro tipo de condimentos, tales como:

Curry: salsa picante que contiene pimienta, jengibre, clavo, nuez moscada, cúrcuma y hasta 14 ingredientes más. El curry comercial lleva sal por lo que no debe emplearse en dietas bajas en sodio.

Mostaza preparada: se elabora con semillas de mostaza trituradas, vinagre, sal, y cúrcuma o azafrán.

Kétchup: mezcla de tomate, vinagre, azúcar, y especias.

Salsa tabasco: mezcla de chiles, vinagre y especias. Muy picante.

Salsa worcestershire: con melaza de caña de azúcar y especias picantes. Se usa para aromatizar hamburguesas y otras carnes.

Del resultado de la desecación de ciertos vegetales encontramos:

El ajo en polvo

El apio en polvo

La cebolla seca

El pimentón

El tomate secado y en polvo

Claves para el uso de las especias en la cocina

Usa pequeñas cantidades, de esa forma puedes añadir más si es necesario. Recuerda que en la cocina siempre puedes añadir más pero no sacar. En general, las especias, sobre todo las secas, se usan en porciones pequeñas ya que su sabor es muy fuerte.

Conservación

Si consigues las especias frescas, debes lavarlas bien en agua fría y secarlas para que duren más. Envuélvelas en papel de cocina, mételas en una bolsa de plástico con cierre hermético y ponlas en el frigorífico.

Hierbas aromáticas

Algunas de ellas son:

Albahaca: tiene un sabor suave y dulce. Es muy común en la cocina italiana, para la confección de salsa de tomate y pizzas. Se usa también para acompañar carnes, huevos y quesos.

Azafrán: una especia característica de la cocina mediterránea. Se usa para dar un color amarillento a los arroces, guisos y salsas. Su aroma es fuerte pero su sabor es suave.

Anís: esta semilla tiene un sabor dulce pero muy fuerte. Es parecido al regaliz. Se usa para preparar tartas, rosquillas, estofados y pescados

Canela: puede conseguirse en polvo o en palitos. Es un condimento dulce con fuerte sabor que se usa mayormente en la confección de postres. Pero se puede añadir a recetas de carne, arroces, o ensaladas.

Cebollines: tienen un olor similar a la cebolla, pero el sabor es más suave. Combinan muy bien en platos de pescado, cerdo y ternera.

Curry: ingrediente indispensable en la cocina india y árabe. Se usa mayormente en la elaboración del pollo, el cuscús, etc.

Eneldo: es una hierba aromática que se usa para realzar el sabor de ensaladas frescas, pescados, legumbres, etc. Es sabroso con salmón ahumado.

Laurel: sus hojas se consiguen frescas o secas. Las secas tienen el sabor más concentrado, así que modera su uso. Se usa para condimentar salsas, carnes, estofados y caldos.

Menta: esta hierba tiene un sabor refrescante. Se usa mayormente en la preparación de postres y bebidas, pero también es ideal para condimentar el cordero.

Nuez moscada: se recomienda la moderación en el uso de esta especia ya que su sabor es muy fuerte. Es muy común en la salsa bechamel y en las croquetas, pero también es ideal a la hora de cocinar vegetales verde oscuro como la espinaca y el brécol.

Orégano: tiene un sabor fuerte, pero no picante. Es excelente en salsas, pizzas, legumbres, carnes y guisos. Al contrario de la mayoría de las especias, fresco tiene el sabor más fuerte que seco.

Perejil: Se usa tanto para decorar platos como para aromatizarlos. Su sabor limpio combina muy bien en estofados, salsas y sopas.

Romero: es muy bueno para condimentar pollo y salmón pero hay que tener cuidado porque si se usa en exceso puede darle un toque áspero a los platos.

Conservación

Las hierbas secas las debes conservar en envases con cierre hermético, preferentemente de cristal. Guárdalas en un lugar seco, oscuro y fresco.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada