dimarts, 9 d’agost del 2011

Historia y uso de las hierbas aromáticas



El uso de las hierbas aromáticas tiene sus orígenes en lo más remoto de la historia.


Las hierbas aromáticas son aromatizantes naturales utilizados en cocina e industria alimentaria para conservar o realzar el sabor de platos, bebidas, etc.

Las partes útiles de las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes. Tanto en la cocina como en la medicina natural, sus cualidades han sido destacadas. Lo ideal es hacer uso de ellas cuando están frescas, por lo que son muchas las personas que reservan un rincón en su jardín o en un tiesto en una ventana para cultivar alguna de ellas. En multitud de platos se ve el apéndice a las finas hierbas.

De acuerdo con la historia, podemos darnos cuenta que las hierbas aromáticas han evolucionado según el conocimiento que el hombre ha adquirido de estas y, asimismo, les ha dado un uso tanto a nivel gastronómico como a nivel medicinal.


Por otra parte, es importante recordar que antes que el hombre conociera el fuego y el reino animal, su subsistencia dependía en gran parte de las hierbas y los frutos. El ser humano ha aprovechado sus olores, sabores y propiedades curativas. Los hombres del Neolítico, ya las usaban para dar sabor a los platos basados en cereales y posteriormente para conservar la carne y el pescado. Podemos decir que muchas de las hierbas han sido utilizadas desde hace más de 8.000 años a. c. No obstante, cada hierba tiene su propio periodo de descubrimiento, por ejemplo: el chile en México se descubrió hace unos 7.000 años a.c. Hay un papiro egipcio datado hacia el año 2.000 a.c. en que se cita el uso de las hierbas. Este es el documento más antiguo conocido que las menciona.


Todas las civilizaciones aprovecharon los beneficios de sus características. Se usaron en India, China, Grecia, etc. Los romanos las llevaron a sus colonias. En la edad Media se cultivaron en monasterios y, con el tiempo, pasaron a la población.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada